jueves, 13 de octubre de 2022

Desarrollo cognitivo, desarrollo socioafectivo y deporte

 Cuando hablamos de deporte, el desarrollo cognitivo y el desarrollo socioafectivo son dos características muy importantes junto con el resto de desarrollos, motor, sensorial y humano. Ya sea en un deporte individual o en equipo.

En primer lugar, en cuanto al desarrollo cognitivo, pienso que es una característica muy importante de los deportistas, ya que se debe aprender desde pequeño. Hay tres características dentro del desarrollo cognitivo, que son: la atención, la memoria y la inteligencia. En cuanto a la atención, hay 4 tipos de atención, la focalizada, que, por ejemplo, en el fútbol es la atención que prestan todos los jugadores a la pelota. La selectiva, que en relación con el fútbol, podría ser la atención que se muestra a la pelota y cómo se inhiben de los espectadores. La sostenida, que es esencial para cualquier deporte, ya que sin concentración no rendimos igual que si estamos concentrados. Y por último, la dividida, que es, por ejemplo, cuando un jugador de fútbol lleva la pelota, la atención que le presta al balón, para que no se lo quiten, y la atención que le pone a la posición de sus compañeros para un posible pase.

En cuanto a la memoria, hay tres tipos de memoria: la inmediata, la de plazo corto y la de largo plazo. En la memoria la más importante en el deporte es la de largo plazo, ya que si desde pequeños realizamos deporte, o un tipo de deporte en específico, nuestros músculos se quedan con la técnica y con los movimientos, lo que hace que un deportista que realizó un deporte desde pequeño y lo deja por cualquier causa, si en algún momento lo retoma, ya empezará jugando mucho mejor que una persona que es la primera vez que realiza ese deporte. En cuanto a la memoria inmediata y la memoria a corto plazo, es cualquier jugada de cualquier deporte que se puede dar en ese momento en concreto.

Y por último, la inteligencia, es una característica que dependiendo del deportista se muestra de una manera o de otra, ya que no todos nosotros pensamos igual.

En segundo lugar, en relación  con el desarrollo socioafectivo, es una característica que es imprescindible enseñarla desde pequeños, ya que si desde pequeños concienciamos a los niños a respetar a sus compañeros y a la gente que rodea el entorno del deporte, como los árbitros, los contrincantes, los entrenadores,... el deporte se hace mucho más bonito de ver y de realizar. Ya que en muchos caso hay deportistas, que, ya sean entrenadores como jugadores se comportan de una manera irrespetuosa en el campo, esto lo que hace es que sea más feo de ver ese partido o esa competición.

En la siguiente imagen podemos ver como uno de los jugadores del Barcelona, se está quejando al árbitro de una forma violenta, esto lo que hace es que se vea de una forma violenta y menos divertida el partido, y lo que le enseña a los pequeños es que se los jugadores profesionales se quejan a los ábitros y nadie le dice nada, sin embargo si todos los jugadores fueran concienciados de que no se debe hacer este tipo de actos, los partidos serían mucho más bonitos.




En conclusión, creo que tanto el desarrollo cognitivo como el desarrollo socioafectivo son dos características que junto con el resto de desarrollos hacen que el deporte sea deporte, puesto que con un desarrollo socioafectivo correcto el deporte puede ser más divertido y gratificante, y con un buen desarrollo cognitivo los partidos pueden ser más interesantes, ya que los deportistas jugarán con más atención y con un modo de juego más entretenido.


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