Introducción:
En este artículo vamos a realizar una comparación entre tres video de tres vallistas distintos, en el cual me voy a enfocar en la técnica de carrera y en el paso de las vallas de cada uno de los atletas para observar las diferentes maneras de realizarlo. El primero de ellos es un video sobre Guy Drut, el cual es un vallista que llegó a ser campeón olímpico en el año 1976. El segundo video se trata de la final de 110 metros vallas del Campeonato Europeo de Munich 2022, en el cual me voy a fijar en el atleta español Asier Martínez. Y por último un vídeo de un compañero de clase llamado Aitor.
La modalidad de la que vamos a hablar es la modalidad de 110 metros vallas, en la cual las vallas se encuentran entre sí a 9,14 metros, además la primera valla se encuentra a 13,72 metros de la línea de salida y la última se encuentra a 14 metros de la meta. En esta modalidad las vallas miden 106 cm en la categoría masculina y 84 cm en la categoría femenina, la cual en vez de 110 metros, como la masculina, la distancia es de 100 metros, por lo tanto las vallas entre sí se encuentran un poco más cerca, a 8,5 metros, y la última valla se encuentra a 10,5 metros de la meta.
Análisis:
En el caso de Guy Drut, podemos observar que su pierna de impulso es la pierna derecha y, por lo tanto, ataca la valla con la pierna izquierda, aun que en la primera toma que sale en el vídeo, su pierna de impulso es la pierna izquierda y ataca la valla con la pierna derecha. Otra cosa que podemos observar en el paso de vallas de Guy Drut, es que realiza el ataque desde bastante lejos de la valla.
Además lleva el brazo contrario a la pierna de ataque hacia esa misma pierna, ya que, si atacas con la pierna derecha el brazo izquierdo va a la pierna derecha, y si atacas con la pierna izquierda, el brazo derecho es el que va hacia la pierna de ataque. Otra cosa que podemos observar cuando pasa la valla, es que no lo hace con la pierna completamente estirada, sino que la tiene un poco flexionada.
También se puede observar como cuando apoya la pierna de ataque, la apoya completamente estirada y de metatarso. Por otro lado podemos observar como su cabeza y su tronco se inclinan hacia delante para buscar pasar con más facilidad la valla. Por último, podemos observar como el apoyo tras haber pasado la valla lo realiza completamente de metatarso.
Por otro lado, el atleta Asier Martínez ataca las vallas con la pierna derecha, y por lo tanto realiza el impulso con la pierna izquierda. Además de esto, su pierna de ataque se apoya un poco más de planta, no solo de metatarso, y con la pierna un poco flexionada.
Por último, el apoyo después de pasar la valla lo realiza más de planta que de metatarso.
Por último, nuestro compañero Aitor, tiene como pierna de impulso la pierna izquierda, por lo que ataca la valla con la pierna derecha. Además realiza el ataque con la pierna de ataque un poco flexionada, y ataca la valla un poco más alejado que Guy Drut.
Y el brazo contrario también lo lleva un poco flexionado hacia la pierna de ataque, al contrario que los dos atletas analizados anteriormente. Por otro lado, su tronco y su cabeza, como en los otro dos atletas las inclina un poco hacia delante.
Por último, su pierna de ataque, cuando cae, pisa con la planta del pie, pero con la pierna completamente estirada. su tronco y su cabeza, como en los otro dos atletas las inclina un poco hacia delante.
Conclusiones:
Con los videos que tenemos debajo y con los análisis que hicimos de ellos podemos observar las siguientes conclusiones.
Por un lado podemos observar que los tres corredores cuando atacan la valla tienen una posición más o menos igual, la cual implica tener la pierna de ataque estirada, el tronco hacia delante y llevar el brazo contrario a la pierna de ataque hacia delante, esto significa que para realizar un buen paso de vallas esa es la posición que debemos tomar a la hora de atacar la valla.
Por otro lado, pudimos observar que dependiendo les corredor, realizan el impulso más alejados o más cerca de la valla. Además, los tres al realizar el impulso, lo realizan prácticamente de metatarso o apoyando un poco de la planta, como el apoyo tras el paso de la valla, ya que nos permite coger más velocidad una vez pasada la valla.
Por último, destacar que los dos corredores con más experiencia realizan un paso de la valla con la pierna de ataque más estirada y la pierna de atrás un poco más alta, lo que hace que no tenga tantas posibilidades de tirar la valla. Además también se puede observar como los tres corredores en ningún momento miran hacia abajo, sino que están mirando durante todos los pasos están con la mirada al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario