Espalda

Posición del cuerpo
En primer lugar, el cuerpo debe ir en una posición paralela al agua, pero con la cabeza por encima de los pies para proporcionar una mayor aerodinámica. Además, la cabeza debe ir mirando hacia arriba y debe estar fija. 
En segundo lugar, a la hora de realizar la brazada, nuestro cuerpo rota hacia un lado y hacia el otro, esta acción se llama rolido, de tal forma que produce que el movimiento de los brazos sea más sencillo. Al mismo tiempo que hacemos el rolido, los pies también se mueven de un lado a otro para la facilitación del avance.





Movimiento de brazos:
Para ejecutar bien el movimiento de brazos, lo que debemos saber principalmente es que tiene dos partes. Una primera parte, que es la parte aérea, en la que el brazo se encuentra fuera del agua, este proceso se llama recobro. En este proceso el brazo sale recto y perpendicular al agua, además sale con el pulgar hacia arriba y en mitad del recorrido del brazo lo giramos de tal forma que queda el dedo meñique hacia abajo.








Una vez entra el brazo en el agua, los brazos realizan un movimiento hacia abajo con el brazo estirado, después un movimiento hacia arriba en el que flexionan un poco el brazo y por último otro movimiento hacia abajo, esto ayuda a una mayor impulsión para avanzar, este movimiento se llama tracción.


 






 
Movimiento de piernas:
Para ejecutar un buen movimiento de piernas, hay que saber que el movimiento viene desde la cadera con ayuda del rolido, por lo que las piernas realizan un movimiento de lado a lado. El movimiento de piernas tiene una fase descendente, con la pierna estirada, y una fase ascendente con una pequeña flexión. Por otra parte los pies debe ir relajados pero extendidos y hacia dentro. 

( A partir del minuto 3:00)



Coordinación:
Existen tres tipos de coordinaciones a la hora de hablar de espalda, la primera es la coordinación brazo brazo, coordinación pierna brazo y la coordinación de la respiración.
La coordinación brazo brazo ocurre cuando uno de los brazos está terminando la tracción el otro se encuentra empezando la tracción, es decir, cuando un brazo está saliendo del agua, el otro está entrando, esto lo que hace es que nunca se deje de traccionar el cuerpo, por lo que avanzamos más rápido.

La coordinación piernas brazos se realiza en cada ciclo de espalda, cada ciclo en espalda equivale al comienzo de la tracción de uno de los brazos, por lo cual cada ciclo equivale a dos brazadas. En este ciclo de brazos de espalda lo normal es que los nadadores realicen seis patadas de pierna, o lo que es lo mismo el batido a seis tiempos, aun que en algún caso algún nadador está haciendo cuatro patadas en cada ciclo, lo que es un ahorro de energía.

Por último, la coordinación de la respiración se realiza de manera que cuando nosotros nos encontramos en el recobro de uno de los brazos tomamos aire y cuando realizamos el recobro con el brazo contrario lo expulsamos. 

En el video que se encuentra abajo podemos observar perfectamente la coordinación brazo brazo y la coordinación piernas brazos, en una vista submarina y a cámara lenta.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Currículum Andrés