La marcha atlética es una prueba de fondo del del atletismo. En esta disciplina, las pruebas se realizan normalmente por la carretera de la ciudad en la que se está efectuando la carrera. A lo largo del recorrido, se encuentran varios jueces, los cuales deben ser de diferentes países, los cuales se encargan de que ningún corredor cometa ninguna infracción, en caso de que comentan alguna le sacarán la paleta que les corresponda. La técnica de la marcha se divide en parte de abajo del cuerpo y parte de arriba, donde entra la cabeza, los brazos y los hombros.
Empezaremos por la técnica de la parte de abajo:
Técnica de la parte de abajo del cuerpo:
- No se puede perder el contacto con el suelo, es decir, siempre tiene que haber un pie tocando el suelo. En el caso de la marcha hay un momento de un solo apoyo y otro momento de doble apoyo, en el que durante una fracción de tiempo muy corta los pies están tocando el suelo.
- Desde que el talón toca el suelo hasta la vertical del cuerpo, la rodilla tiene que estar completamente extendida.
La cadera realiza un movimiento circular, un buen movimiento de cadera ayuda a no cambiar mucho el centro de masa, por lo que avanzamos más uniformemente.
Técnica de la parte de arriba del cuerpo (tronco y brazos)
- El movimiento de los brazos tiene que estar armónicamente sincronizado con la recta y en la dirección de la marcha.
- La flexión de los codos debe mantenerse constantemente en aproximadamente 90º.
- Los hombres deben estar relajados para facilitar el movimiento fluido de los brazos.
- El tronco debe estar recto pero no rígido, para el movimiento más económico.
- El tronco debe estar igual de vertical que en el apoyo simple de los pies.
- La posición de la cabeza y el cuello debe ser natural y relajada, para evitar cualquier tipo de tensión en el movimiento de los hombros y los brazos.
- Una buena técnica debe aprenderse desde el principio de la carrera de los marchadores, y mantenerse mientras que el nivel va mejorando.
- La técnica no se puede confundir con el estilo, ya que depende del nivel individual neuro-psicológico y características biomecánicas del atleta.
Reglamento y jurados:
- Formado por un grupo de jueces y un juez jefe, que es al que se le mandan todas las tarjetas.
- Hay varios jueces a lo largo de la carrera.
- Hay dos tipos de paletas, unas amarillas y unas rojas, a las tres paletas rojas quedas descalificado.
- Se puede dar un aviso de una paleta amarilla si el corredor en algún momento no tiene un pie apoyado sobre el suelo, o si el corredor dobla la rodilla en algún momento desde que el talón toca el suelo hasta la vertical.
- Los jueces, en carreras importantes, tienen uno o dos asistentes, los cuales tienen permitido comunicar las descalificaciones a los atletas.
- Los jurados toman sus decisiones por sus observaciones visuales.
VIDEOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario