Salidas y virajes en natación

En este artículo hablaremos sobre las distintas salidas y virajes de los distintos estilos de natación. En primer lugar hablaremos de las salida y el viraje de crol, después hablaremos sobre la salida y el viraje de espalda, a continuación hablaremos de la salida y el viraje de braza y por último sobre la salida y el viraje de mariposa. Y en último lugar hablaremos de los virajes de los estilos individuales.


ESTILO CROL:

Salida: Lo primero que tenemos que hacer en la salida de crol es colocarnos en el poyete de salida, desde donde realizaremos la entrada al agua. 

Una vez nos subimos en el poyete, la colocación de las piernas más habitual es colocar una pierna atrás en la base que está en diagonal, y la otra pierna colocarla en el borde del poyete para así conseguir un mayor impulso, y las manos las colocaremos en el poyete a los lados de las piernas.


Una vez estamos colocados, para saltar lo que haremos será echar nuestros brazos hacia atrás, empujando el poyete, e impulsarnos con las piernas, y una vez ya estemos el aire, llevaremos nuestros brazos hacia delante con la palma de una mano por encima del revés de la mano, para que cuando entremos en el agua, lo hagamos de la forma más hidrodinámica posible.



Una vez ya estamos dentro del agua, lo que hacemos es realizar unas cuantas patadas submarinas, normalmente patadas de mariposa, con los brazos extendidos y por delante de la cabeza, y una vez vamos a salir a la superficie, para realizar la transición al nado, lo que hacemos es dar un par de brazadas sin respirar.



Viraje: Cuando hablamos del viraje de crol, debemos de saber que hay dos tipos de viraje, el viraje simple y el viraje de voltereta, en este caso analizaremos el viraje de voltereta de crol. Para realizar este viraje, lo primero que tenemos que hacer es una aproximación a la pared, una vez estemos suficientemente cerca de la pared, daremos una voltereta llevando los brazos hacia el pecho y hacia delante, es decir, por delante de la cabeza, para que una vez realizada la voltereta, podamos estirarlos lo más rápido posible.

Tras haber realizado el viraje, saldremos de la voltereta como si fuéramos a nadar espalda, por lo que tendremos que rotar nuestro cuerpo en el eje horizontal, una vez ya estamos en la posición de crol, la transición será igual que en la salida de crol, daremos unas patadas submarinas de mariposa y un par de brazadas sin respirar.


ESTILO ESPALDA:

Salida: La salida del estilo espalda es la única que es diferente al resto, ya que en vez de salir desde el poyete, salimos desde el agua. 

La posición inicial de la salida de espalda se hace desde dentro del agua y con los dos pies apoyados en la pared de la piscina, y a su vez agarrándonos de la barra metálica que hay en el poyete.


Una vez ya estamos en posición de salida, los árbitros darán tres señales, parecidas a las de atletismo. Los pasos que realizamos una vez metidos en el agua son: 

  1. Colocarnos en la posición de salida, mostrada en la imagen de arriba.
  2. Una vez nos dan la segunda señal, elevamos la cadera, de tal modo que la gran mayoría de nadadoras la sitúan en la superficie del agua, aun que alguna la eleva más, de tal manera que ni roza el agua. 

      3. Por último, los nadadores, realizan una hiperextensión de la espalda, impulsándose con las dos                piernas.




Viraje: El viraje de espalda, es igual que el viraje de crol, solo que realizamos una aproximación nadando espalda, pero a partir de una referencia, diferente en cada nadador, se aproximan a la pared y una vez están bastante cerca, realizan una rotación en el eje horizontal y realizan una última brazada de crol, para realizar el viraje de crol.


Como podemos observar en la imagen de arriba, iniciamos el viraje en posición del crol, pero una vez salimos del viraje, nos mantenemos en posición de espaldas, es decir, no realizamos la rotación en el eje horizontal que realizamos en el estilo crol.
      

ESTILO BRAZA:

Salida: La salida del estilo braza, como el de mariposa es idéntico al estilo crol explicado anteriormente. Lo único que cambia son las transiciones al nado, que son distintas en cada estilo. 

Una vez nos tiramos al agua, debemos de tener en cuenta que no podemos dar patadas, la normativa nos permite realizar solo una patada, que cada nadador la da cuando más le convenga a cada uno.


Una vez hemos deslizado un poco damos una brazada que se le llama brazada submarina, que es como una brazada de braza, solo que llevando los brazos hacia las caderas.

Cuando hemos realizado la brazada submarina, realizaremos una brazada sin respirar y ya continuaremos nadando.

Virajes: El viraje de braza es un poco distinto a los virajes de crol y de braza, ya que en este caso, debemos tocar la pared con las dos manos y no realizamos una voltereta, sino que nos damos la vuelta apoyándonos con las manos.

Una vez realizamos el viraje, la transición al nado es igual que en la salida, solo podemos dar una patada tras haber hecho un poco de deslizamiento, y una brazada submarina.




ESTILO MARIPOSA:

Salida: La salida del estilo mariposa, como dijimos antes, es igual a la salida del estilo crol y el estilo braza, lo único que cambia son las transiciones al nado.
En el caso de la mariposa, una vez nos tiramos, colocamos los brazos estirados y por delante de la cabeza, de la forma más hidrodinámica posible, y realizamos patadas dobles de mariposa, y cuando ya hemos realizado unos metros, comenzamos a realizar las brazadas.





Virajes: En el caso de los virajes, como en braza, debemos tocas la pared con las dos manos y realizamos el mismo viraje.




Una vez hemos realizado el viraje, realizamos la transición al nado igual que en la salida, de tal forma que realizamos patadas dobles unos metros y cuando salimos a la superficie empezamos con las brazadas.


VIRAJES DE LOS ESTILOS INDIVIDUALES:

Viraje de mariposa a espalda: Para realizar el viraje correctamente, debemos tocar la pared con las dos manos, como en el viraje de mariposa, y nos impulsamos pero boca arriba. La transición al nado es igual que en el estilo espalda.




Viraje de espalda a braza: Para realizar el viraje de espalda a braza, lo primero que debemos hacer es tocar la pared, con una mano, y realizar una voltereta invertida, ya que es la forma más rápida de realizar el viraje. La transición al nado es idéntica a la del estilo braza.




Viraje de braza a crol: El viraje de braza a crol es igual al viraje de braza, es decir, debemos tocar la pared con las dos manos y darnos la vuelta. Y por último, la transición al nado es igual a la transición al nado de crol.





BIBLIOGRAFÍA:

(Viraje crol)


(salida de crol y de mariposa)


(Viraje espalda)


(Salida de espalda)


(Viraje de braza)


(Viraje de mariposa)



(Viraje de mariposa a espalda)


(Viraje de espalda a braza)



(Final individual Tokyo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Currículum Andrés