El lanzamiento de jabalina se origina en la prehistoria, ya que los cazadores de aquella época cazaban con lanzas que lanzaban a sus presas. A partir de ahí se fue modificando la lanza con el paso del tiempo, se modificó el largo de la jabalina, la estructura hueca fue construida de madera, fibra de carbono o aluminio, mientras que en la punta se le integró una punta de acero galvanizado, y por último, se le integró una zona de cuerda llamada encordadura. La primera competición reglada fue en la antigua Grecia, incluida en la prueba de pentatlón, que se componía de: 180 metros lisos, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. En el 1907, el lanzamiento de jabalina se integró en el programa de las olimpiadas.
2.- INSTALACIONES:
La zona de lanzamiento de jabalina, tanto de hombres como de mujeres, consta de una zona para realizar la carrera y el lanzamiento, que se le llama sector de lanzamiento, el sector de lanzamiento termina con un arco, que puede ser de madera, metal o estar pintada en el suelo, este arco delimita la zona del nulo, es decir, si pasas esa línea el lanzamiento será nulo. La longitud del sector de lanzamiento está entorno a los 32 o 36 metros y una ancho de unos 4 metros. Las líneas sectoriales se miden desde 8 metros desde el punto interior del arco, y se extiende hasta unas banderas a unos 29 grados.
3.- MATERIAL:
Cuando hablamos del material, lo más importante es la jabalina, ya que es el objeto que lanzamos, pero además hay que recalcar, el cinturón y las zapatillas.
En cuanto a la jabalina, debemos de saber que es distinta en categorías masculinas y en categorias femeninas, ya que la jabalina de la categoría femenina es más corta y pesa un poco menos que la jabalina de la categoría masculina.
Tenemos varias formas de agarrar la jabalina, de manera que cada atleta utiliza la forma que más cómoda le parece, aun que el agarre más común y el que se utiliza para empezar es el Agarre Finlandés.
El cinturón lo utilizan la mayoría de los lanzadores, ya que al ejecutar el lanzamiento, aplicamos mucha fuerza que podría llegar a dañar nuestra espalda, por lo que utilizan el cinturón como medida de prevención. Además del cinturón, algunos atletas llevan también codera.
Y por último, hablar de los zapatos, ya que son especiales para el lanzamiento de jabalina. Son unos zapatos con clavos. Y que la gran mayoría son tobilleros, para proteger el tobillo de los movimiento específicos que se realizan en los lanzamientos de jabalina.
4.- TÉCNICA:
En primer lugar, el lanzador realiza una fase de preparación en la cual, coloca la jabalina por encima del hombro, normalmente a la altura de la sien.
Tras la fase de preparación, el lanzador comienza la fase de carrera, la cual la realiza en una primer momento de frente al sector de lanzamiento, de tal forma que la jabalina, que va por encima del hombro, y nuestro cuerpo miran hacia donde vamos a lanzar.
A medida que va avanzando, el atleta va girando el cuerpo progresivamente de tal manera que nuestro cuerpo se colocará de lado y correremos cruzando un pie por delante del otro, mientras de que nos vamos girando, vamos llevando la jabalina hacia atrás con el brazo completamente estirado.
Por último, tras correr de forma lateral, el atleta realiza lo que llamamos paso cruzado, en el que el atleta coloca sus piernas para realizar correctamente el lanzamiento. En el paso cruzado, lo que hacemos es un pequeño salto en el que dejamos una pierna atrás y la otra la llevamos hacia delante, con la punta mirando hacia la zona de lanzamiento.
En el momento en el que estamos con los dos pies apoyados, es el momento en el que realizamos el lanzamiento. La fuerza que empleamos en este lanzamiento va desde el pie que se encuentra atrás, después la fuerza que ejercemos con nuestra cadera, con nuestro tronco, y por último, la fuerza que ejercemos con nuestro brazo. Este lanzamiento se termina llevando el brazo hacia arriba y lanzando la jabalina.
Una vez hemos lanzado la jabalina, lo que debemos de hacer es llevar el pie de atrás hacia delante para frenarnos e impedir que hagamos nulo, a este gesto se le llama recuperación, aun que en algunos casos en vez de hacer esa recuperación, lo que hacen es tirarse al suelo por la potencia que han ejercido para el lanzamiento.
Una vez realizada la recuperación debemos de salir por uno de los lados del sector de lanzamiento, ya que si lo hacemos por delante nos darán el lanzamiento como nulo.
5.- REGLAMENTO:
En cuanto al reglamento debemos de saber que cada lanzador tiene un tiempo determinado para ejecutar su lanzamiento (1 minuto), si ese tiempo se termina, ese lanzamiento será nulo, por lo que no valdrá. Por otro lado, como dijimos anteriormente, si el lanzador pasa del arco de lanzamiento, el lanzamiento será nulo. Otro dato a destacar es que la jabalina tiene que caer de tal manera que la punta toque antes el suelo que la cola, ya que sino el lanzamiento se dará como nulo, y además tiene que caer dentro de del campo del lanzamiento que está delimitado por una especia de conos.
HOJA DE SESIÓN DE INCIO A LA JABALINA:
1ª Sesión de jabalina
Objetivos de la sesión:
En esta sesión de jabalina, lo que se busca es que los alumnos comprendan el lanzamiento de jabalina, esto significa que tengan unos conocimientos básicos de las instalaciones, el material, el reglamento y la técnica básica del lanzamiento de jabalina. Una vez tengan estos conocimientos básicos, lo que se buscará será que realicen de manera básica las diferentes fases del lanzamiento de jabalina.
Preparación:
Para que esta actividad salga lo mejor posible, buscaré algún vídeo que posiblemente (si hay suficiente tiempo) les mostraré para que vean cómo realiza el lanzamiento un atleta profesional, y les mostraré con imágenes el material y la zona de lanzamiento. Además de este trabajo previo a la sesión, tendré que llegar 5 minutos antes para ir al almacén a buscar las jabalinas de prácticas, y si el tiempo es bueno y podemos ir a la pista de atletismo, coger también la jabalina real para que, si queda tiempo, prueben con una jabalina de verdad.
Fase de calentamiento:
Ya que la sesión dura alrededor de 30-45 minutos, el calentamiento va a constar de una serie de ejercicios de movilidad, concretando en las partes que más se van a utilizar, de este modo, realizaremos un calentamiento corto pero eficaz, en este calentamiento utilizaremos 2-3 minutos. Y para terminar de calentar cogeremos la jabalina de prácticas, y realizarán un primer lanzamiento desde la fase final.
Material: 5 jabalinas de prácticas
Tiempo: 2 minutos
Objetivo: terminar de calentar el cuerpo
Tipo de enseñanza: tradicional, mando directo
Explicación: pondré a todos los alumnos en fila y con una jabalina en la mano, después les explicaré un poco el gesto técnico, como iniciación a lo que les explicaré posteriormente, y les pediré que realicen el lanzamiento un par de veces.
Fase principal:
Una vez realizado el calentamiento, realizaremos las fases de forma analítica secuencial, de tal modo les explicaré paso a paso las fases del lanzamiento.
Material: 5 jabalinas de prácticas
Tiempo: 20-25 minutos
Objetivo: conseguir realizar de forma básica las fases de la jabalina
Tipo de enseñanza: tradicional, mando directo
Explicación: Empezando con la fase de preparación, donde les mostraré cómo se coloca la jabalina antes de realizar cualquier acción técnica, donde utilizaremos 2 minutos aproximadamente. Después de esto, pasaremos a la fase de carrera, donde lo que haremos será un método de enseñanza-aprendizaje, donde haré un ejemplo de la carrera frontal y ellos lo repetirán y una vez lo realicen, pasaremos a realizar la carrera lateral, que es una de las fases más complejas del lanzamiento de jabalina, por lo que nos llevará un poco más de tiempo aprenderla, entorno a los 5-10 minutos. Una vez tengas, más o menos, los pasos laterales, hablaremos del paso cruzado, que es la fase que se realiza justo antes del lanzamiento. Y por último realizarán un par de lanzamientos con todas las fases de la técnica de la jabalina. Todos estos ejercicios los realizarán de uno en uno, para mantener la seguridad, aun que estemos realizando los lanzamiento con material blando.
Fase final:
Por último, realizarán un par de lanzamientos con la jabalina de verdad para que sepan lo que es realizar el lanzamiento con una jabalina, ya que no es exactamente igual a una de prácticas. En esta actividad utilizaremos unos 10 minutos, ya que tienen que lanzar uno a uno y además hay que recoger la jabalina.
Fase de estiramientos:
Tiempo: 4-5 minutos
Objetivo: estirar los músculos implicados en el lanzamiento
Tipo de enseñanza: tradicional, mando directo
Explicación: Realizaremos unos estiramiento, sobre todo estiraremos los hombros, las piernas en general y los brazos. A la vez que realizamos los estiramiento, hablaremos un poco de como ha ido la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario