BATIDA
En este artículo vamos a hablar de las características básicas de la batida en los distintos saltos en atletismo. Hablaremos del salto de longitud, tripe salto, salto de altura, y por último, el salto con pértiga.
Longitud: en el salto de longitud el momento de batida es muy corto, ya que la batida comienza cuando el pie se apoya sobre el tablón de madera, y termina en el momento en el que el pie se despega del tablón. Podemos observar como el atleta realiza el apoyo del pie de batida sobre una placa de madera situada en el suelo, esta batida la realizan sobre el metatarso y además, la pierna de batida se encontrará completamente estirada en el momento de la batida. Además del impulso que ejercemos con las piernas, los brazos también nos ayudan con un movimiento enérgico, en general hacia arriba y hacia delante.
Altura: en el salto de altura, el pie con el que se bate es el pie que más alejado se encuentra de la colchoneta, y se coloca en paralelo a la colchoneta, es decir llevamos el talón del pie hacia la colchoneta. en el momento en el que comienza la batida, la pierna de batita se encuentra un poco flexionada para realizar una flexión-extensión de la pierna de una forma muy dinámica para proporcionarnos un mayor impulso, y en ese momento, la la rodilla de la pierna libre se lleva flexionada en dirección adelante y arriba. En el momento de la batida realizamos una torsión de cuerpo, para pasar el listón de espaldas.
Triple salto: en el triple salto realizamos tres batidas en total, de las cuales las dos primeras batidas son con la misma pierna y la última batida con la pierna contraria. Las batidas se realizan en la mayoría de casos con un apoyo plantar, y lo que se busca en las batidas es alcanzar la mayor distancia posible. A la vez que batimos con los pies en el triple, la pierna libre de la primera batida a la segunda, realiza un paso en el aire, y de la segunda batida a la última, la rodilla de la pierna libre se lleva hacia el pecho. Además de la pierna libre, los brazos también ayudan a facilitar el salto, de manera que los brazos se suelen llevar de abajo hacia arriba para facilitar lograr una mayor distancia.
Pértiga: La batida de pértiga es diferente al resto de batidas, ya que tenemos un objeto que no tenemos en el resto de saltos, que es la pértiga. En esta batida, la pierna de batida realiza el ataque con un apoyo plantar y con la rodilla prácticamente estirada del todo, los brazos se llevan completamente estirados y la pierna libre se lleva hacia arriba flexionada, con esta serie de características se realiza una pequeña hiperextensión de la espalda, de tal manera que facilite para superar la resistencia a la flexión que ejerce la pértiga.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario