Crol

Introducción: En este artículo vamos a hablar sobre la posición del cuerpo y los distintos tipos de movimientos y coordinaciones que podemos encontrar en la técnica de crol. La modalidad de crol se origina en Australia, simulando la técnica de nado de los nativos de Australia, la primera versión de esta modalidad se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen e n el año 1870. La palabra crol viene derivada de la palabra en inglés "crawl" cuyo significado es gatear, reptar,... 

El crol se trata de un estilo de nado de velocidad media alta, por su interacción constante entre piernas y brazos, lo que crea una propulsión. Además, en esta modalidad hay varias variantes en la coordinación de los brazos y las piernas.

Posición del cuerpo: Cuando hablamos de la posición del cuerpo en crol podemos observar en los nadadores que se encuentran en una posición horizontal, en la cual se ofrece menos resistencia al agua. además los pies y las piernas tienen que estar un poco hundidas pero no mucho para no ofrecer tanta resistencia sobre el agua.




Además de una posición horizontal del cuerpo, también existe una posición lateral del cuerpo, la cual se produce gracias al rolido, que nos facilita para realizar un buen recobro y una buena tracción a la hora de nadar. El rolido lo realizamos tanto en espalda como en crol, gracias a este movimiento nuestro cuerpo se va a mover de derecha a izquierda dependiendo del brazo que tengamos fuera del agua, por lo tanto, si nuestro brazo derecho se encuentra realizando el recobro, es decir, fuera del agua, nuestro cuerpo tiende a ir hacia la izquierda, y cuando el brazo izquierdo está realizando el recobro, nuestro cuerpo tiende a inclinarse hacia la derecha. Con este movimiento se produce un poco de zigzag, lo que produce más resistencia al agua, por lo que se busca una posición lateral lo más recta posible.





Movimientos:

Movimiento de brazos: Cuando hablamos de movimiento de brazos, como en espalda, realizamos dos acciones a destacar, las cuales se realizan con mayor facilidad gracias al rolido, estos movimientos son, el recobro, que es el movimiento que se realiza por fuera del agua, en el cual, en el brazo debe de salir del agua con el codo flexionado y debe terminar con la mano entrando en el agua con el brazo extendido y de tal manera que el pulgar sea lo primero que entre en el agua.
Por otro lado, el otro movimiento que se realiza en crol es la tracción, la cual tiene tres partes, una primera parte, donde el brazo impulsa hacia abajo, la segunda parte, el brazo va dirigido hacia el pecho un poco flexionado, y por último, el brazo realiza un movimiento hacia arriba.





Movimiento de piernas: para realizar un movimiento de piernas de crol, una de las cosas en las que debemos fijarnos, es en la posición de los pies, la cual debe de ser relajada y un poco metidos hacia dentro, para tener una mayor superficie, la cual nos ayuda a desplazarnos más rápido.


Por otro lado, las piernas realizan un movimiento ascendente y otro movimiento descendente. Cuando realizamos el movimiento ascendente, la pierna va completamente extendida, pero cuando vamos a realizar el movimiento descendente, la pierna se flexiona levemente, tras esta leve flexión realizamos la fase descendente, la cual termina con la pierna extendida. Cuando se baten las piernas, no sobresalen del agua, sino que rompen el agua produciendo un poco de espuma.


En los siguientes vídeos podemos observar muy bien el movimiento de las piernas, el primero es un video más largo, que va explicando cómo debemos hacer un buen movimiento de piernas, y el segundo es un vídeo más corto que nos enseña a cámara lenta como se realiza un ben movimiento de piernas.





Coordinaciones


Coordinación brazo brazo: Cuando hablamos de coordinación brazo brazo existen dos tipos de coordinaciones, un estilo potente y un estilo deslizante. 

En el estilo deslizante podemos observar como el nadador parece que se desliza por el agua, esto es porque el nadador empieza la segunda brazada cuando la primera está empezando la segunda fase de la tracción, es decir cuando la mano va dirigida al pecho. 

En el siguiente video podemos observar como realiza un estilo deslizante, el cual parece que se va deslizando por el agua.


Por otro lado, en el estilo potente se puede observar como el nadador realiza una brazada continua, esto es gracias a que los brazos empiezan la tracción cuando el brazo que ya está realizando la tracción está a la mitad de la segunda fase de la tracción. Esta modalidad es más rápida y proporciona un mayor impulso. 
 


Coordinación piernas brazos: Cuando hablamos de coordinación piernas brazos existen cuatro tipos de coordinación. En las coordinaciones piernas brazos, hablamos de las patadas que damos en cada ciclo de brazos, el cual va desde que entra un brazo en el agua hasta que vuelva a entrar ese mismo brazo. Estas coordinaciones son: 6 tiempos, 4 tiempos, 2 tiempos y por último 2 tiempos cruzados, de las cuales vamos a hablar en este artículo de la coordinación de 6 tiempos, de 2 tiempos y por último de 2 tiempos cruzados.

En el siguiente vídeo podemos observar todos los tipos de coordinaciones piernas brazos que hay.


En primer lugar vamos a hablar de la coordinación de 6 tiempos, la cual es la más explosiva y la que se suele usar cuando empezamos a nadar, ya que nos sale de forma natural, pero aun que es la más utilizada, también es la que más energía necesita y gasta.

En segundo lugar, la coordinación de 2 tiempos es una coordinación la cual se utiliza en algunos casos en competiciones las cuales son bastante largas, utilizar esta coordinación nos permite reservar energía para los últimos largos. Además de la coordinación de 2 tiempos, existe una coordinación que es la coordinación de 2 tiempos cruzados, la cual se realiza igual que la de 2 tiempos normal, solo que cuando una de las dos piernas termina la fase descendente choca contra la otra.

En el siguiente video podemos observar que los nadadores realizan una patada de dos tiempos, dos tiempos cruzado y en un momento se puede observar como una nadadora realiza una patada de cuatro tiempos.




Coordinación de la respiración: Esta es la última coordinación que nos encontramos cuando hablamos de crol. En la coordinación de la respiración lo que tenemos que tener en cuenta es que debemos sacar la cabeza al comienzo del recobro y no la debemos de meter en el agua otra vez hasta que lo estemos terminando, para darnos cuenta de cuando estamos terminando el recobro, podemos tomar como referencia el ver por la "ventana" que queda cuando el brazo esta flexionado en el recobro. Además, debemos meter y sacar la cabeza hacia un lado, no debemos meterla mirando hacia delante, también debemos sacar la cabeza por el lado del brazo que está en el recobro. Por otro lado, la forma más habitual de respirar en cada ciclo de brazos, pero si puedes aguantar el aire más tiempo entonces puedes hacerlo al hacer un ciclo y medio o dos ciclos. 







Videografía:


















Bibliografía:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Currículum Andrés