8ª sesión de rugby tag

 8ª SESIÓN DE RUGBY TAG



Grupo de trabajo:

Andrés González Pérez

Gabriel Guerreiro Fernández




Objetivos de la sesión:


En esta sesión de rugby tag, tendremos como objetivos: consolidar algún aspecto de lo aprendido en las sesiones anteriores, mejorar cuestiones técnicas, mantener siempre respeto hacia nuestros compañeros y, por último, conseguir que nuestros alumnos generen tácticas tanto ofensivas como defensivas de forma que sean efectivas.   



Preparación:


Para que la sesión tenga la duración necesaria, debemos llegar 5 - 10 minutos antes de que empiece la clase para así poder colocar todo el material necesario para la realización de la clase.



Actividades de calentamiento: 


Antes de iniciar la sesión realizaremos unos ejercicios de calentamiento los cuales nos ayudaran a entrar en calor y evitar lesiones


ACTIVIDAD 1:


Nombre: Los cañoneros

Tiempo: 10 minutos

Objetivo: entrar en calor para poder realizar la sesión sin riesgo de lesiones

Tipo de enseñanza: Tradicional, mando directo

Materiales: 2 pelotas blandas

Explicación: empiezan 2 pillando con un balón. Para poder pillar a alguien deben lanzar la bola (los que pillan pueden moverse y pasarse el balón entre ellos)  y darle en cualquier parte del cuerpo. Si el que no pilla logra agarrar la bola sin que caiga al suelo se salvará y no tendrá que pillar, de lo contrario, pasará a pillar el también. Ganará el último que quede sin pillar.

Variaciones: 

  • añadir una bola a mayores y jugar con 2 bolas en vez de 1

  • el que pille, cuando tenga el balón, no puede moverse, sólo puede moverse cuando lo tiene otro compañero que pille


ACTIVIDAD 2:


Nombre: La araña

Tiempo: 10 minutos

Objetivo: entrar en calor para poder realizar la sesión sin riesgo de lesiones

Tipo de enseñanza: Tradicional, mando directo

Materiales: cinturones y cintas de rugby tag

Explicación: empiezan pillando 2, los cuales se situarán en línea de medio campo. Los que no pillan deben pasar de un lado a otro sin que les quiten el tag y sin salirse del campo de futsala. Si a un alumno le quitan el tag se deberá poner en el medio campo a pillar también. Gana el último que quede sin pillar.

Variación: 

  • añadir un segundo tag a cada alumno de forma que simbolice una segunda vida o oportunidad (cuando los 2 tags sean arrebatados pasará a pillar también)




Actividades Principales:


ACTIVIDAD 1:


Nombre: 

Tiempo: 5 - 10 minutos

Objetivo: Tácticas de ataque y de defensa en superioridad e inferioridad

Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado

Material: 7 conos y 4 balones de rugby

Explicación: El campo será desde la línea de fondo del campo de baloncesto hasta la mitad del campo, por lo que todos los grupos se encontrarán por detrás de la línea de fondo. En el campo habrá 4 conos en paralelo y a unos 5-6 metros otros 3 conos en paralelo, detrás de los 4 conos que están en paralelo habrá 4 balones. Se colocará un alumno delante de cada cono, de tal forma que tres defenderán y los otros 4 atacarán, para esto, cada uno de los atacantes tendrá un número, que elegirán ellos, y en el momento en el que los profesores digamos un número, esa persona tendrá que darse la vuelta para coger el balón e iniciar el ataque. En el momento en el que el atacante coge el balón, los tres defensores tendrán que dar una vuelta a su cono y procederán a intentar defender en inferioridad numérica. Cada ataque durará un máximo de 20 segundos, y al acabar esos 30 segundos, ese grupo saldrá del campo y se colocarán los 7 siguientes. Los defensores deben cambiar en cada repetición.

Formación de grupos: Colocaremos a los alumnos en un semicírculo y les daremos a cada uno un número del uno al 3 para formar tres grupos de 7 personas cada grupo.


ACTIVIDAD 2:


Nombre: 

Tiempo: 10 minutos

Objetivo: Generar tácticas de ataque y defensa ante un saque de lateral

Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado

Material: 2 balones de rugby

Explicación: dividiremos la clase en 2 grupos. Cada grupo irá para un campo y se dividirá en 2 equipos. Estos deberán realizar una situación real de partido de un saque lateral el cual deben solventar aplicando ciertas tácticas previamente pensadas por el equipo (tanto ofensivas como defensivas). 

*se dejará a los equipos 1 minutos para poder hablar entre ellos antes de empezar a realizar la actividad*


ACTIVIDAD 3:


Nombre: 

Tiempo: 10 minutos

Objetivo: Tácticas de ataque y de defensa en superioridad e inferioridad

Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado

Material: 3 balones de rugby

Explicación: Utilizaremos el campo de baloncesto, solo que en vez de utilizar el campo completo, utilizaremos ¾ del campo. En los mismos grupos de la primera actividad, se colocarán 3 alumnos en la línea de fondo del campo de baloncesto, y los otros 4 alumnos, sobre una línea de conos que colocaremos. Los tres jugadores atacantes, tendrán que pasarse la pelota, pero una vez le llegue la pelota al jugador que está colocado a la izquierda, que tiene que ser antes del medio del campo, los defensores podrán salir a defender para que los atacantes no consigan ensayo.



Para finalizar la sesión, agruparemos a los alumnos en la portería contraria a la salida y les comunicaremos cómo ha ido la sesión, y les diremos que a medida que van hacia la puerta que vayan recogiendo el material que se van encontrando por el camino.


1 comentario:

Currículum Andrés