jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza

ESTILOS DE ENSEÑANZA


En este artículo lo que vamos a ver es como realizar una actividad lo más profesional posible. Para realizar unas buenas sesiones como profesionales deportivos tenemos que tener en cuenta que tenemos varias formas de enseñanza, las cuales debemos utilizar para que no seamos solo nosotros los que enseñemos a los alumnos, sino que los alumnos también se puedan enseñar entre sí y en algún caso también nos puedan enseñar a nosotros. Para realizar una buena sesión, a parte de los estilos de enseñanza que tenemos, también debemos tener en cuenta la formación de grupos que vamos a realizar en cada momento, dependiendo de los objetivos que estemos buscando. 

Los estilos de enseñanza los podemos dividir en dos grandes grupos: reproductivos, en los cuales el profesional es un elemento muy importante, ya que es el que va a mandar los ejercicios a realizar, y por otro lado, los productivos, que es este caso, el alumno va a tener un papel mucho más importante, ya que ahora no va a ser solo en profesional el que decida las actividades.

Entre los estilos de enseñanza reproductivos podemos encontrar los estilos tradicionales, los estilos individualizadores, participativos y socializadores.

Entre los estilos tradicionales encontramos dos grupos: el mando directo y la asignación de tareas.

  • El mando directo es un estilo de enseñanza en el cual el profesional es el que dice que actividades o ejercicios se realizan, y los alumnos son los que reproducen esas actividades. Es una buena opción para el principio de las sesiones, ya que es una buena forma para el aprendizaje de la técnica.
  • La asignación de tareas, es un estilo de enseñanza en el cual los alumnos tienen un poco más de libertad para escoger.
Entre los estilos individualizadores podemos encontrar tres grupos: trabajo por grupos, enseñanza modulada y programa individualizado.
  • Trabajo por grupos 
  • Enseñanza modulada
  • Programa individualizado, en el que focalizando la actividad para cada alumno en función de lo que más le cueste a cada uno, de esta manera lo que conseguimos es que cada uno de los alumnos intente mejorar en lo que peor se le da.
Entre los estilos participativos encontramos: la enseñanza recíproca, los grupos reducidos, la microenseñanza y el aprendizaje cooperativo.
  • En la enseñanza recíproca crearemos grupos de 2, 3, o cuatro alumnos, en los que cada alumno hará por separado una actividad, mientras ese alumno está realizando esa actividad, los demás del grupo lo mirarán. El objetivo de esta actividad es observar al compañero, informar en algún caso si vemos algún error.
  • Los grupos reducidos
  • En la microenseñanza hay un alumno el cual será el ejemplo del grupo y será el que se tomará de referencia para la realización de los ejercicios. 
  • El aprendizaje cooperativo.

El estilo socializador, es un estilo en el cual se intentan mejorar las aptitudes del los alumnos, con este estilo lo que pretendemos es que los alumnos sean respetuosos con el resto.


Por otro lado, están los estilos de enseñanza productivos, los cuales ya no es el profesional el que dice lo que hacer y los alumnos reproducen, sino que estos estilos de enseñanza son los alumnos los que deciden como realizar los ejercicios, con algunas pautas propuestas por el profesional, en estos estilos de enseñanza hay dos grandes grupos: los estilos cognoscitivos y los estilos creativos.

En los estilos cognoscitivos encontramos dos grupos: el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
  • En el estilo del descubrimiento guiado el profesional da una serie de parámetros los cuales los alumnos los utilizarán para intentar superar esa actividad. En este estilo es muy importante que los alumnos sean los que tomen decisiones para superar esa actividad o ejercicio. Por ejemplo, se dan unas pequeñas normas introductorias para el rugby tag y después de eso les decimos a los alumnos que jueguen de tal forma que intenten conseguir ensayo con las pocas normas que les damos.
  • En la resolución de problemas, se pone a los alumnos en una situación concreta y tienen que tomar decisiones para resolver esa situación, como por ejemplo, ponemos a los alumnos en una melé de rugby tag y les decimos que creen un plan de ataque para conseguir ensayo lo más rápido posible.

Estos son los estilos de enseñanza que podemos encontrar. Y, para ser unos buenos profesionales de la enseñanza deportiva, debemos utilizar los máximos posibles, ya que de esta manera hacemos que las sesiones de entrenamiento o de clase sean lo más amenas posibles y que los alumnos sean también los que participen en la clase y no sea todo lo que diga el profesional con un mando directo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Currículum Andrés